La tela interior o entretela de los trajes y sus diferentes tipos

Estarán de acuerdo conmigo si les digo que no hay traje como aquel que está hecho a su medida, pensado por y para sus medidas corporales y acabado con su estilo y diseño favorito. Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, vamos a necesitar un traje, ya sea para las entrevistas de trabajo, para nuestro día a día laboral o incluso para lucirlo con estilo en esos momentos socio culturales cuando estemos relajados con nuestros amigos. Así pues, ya que vamos a necesitar vestir con traje en más de una ocasión, ¿Por qué no realizar una buena inversión en un conjunto de calidad que podamos disfrutar durante muchos años?

Es necesario dejar claro que el precio no es siempre un claro indicativo de la calidad de un traje. Al menos, hay que tener claros los elementos básicos que influyen directamente en su confección como son el patrón de la tela, su calidad y los elementos del corte.

En las siguientes líneas, nos centraremos en los diferentes tipos de confección de una chaqueta que podemos encontrar hoy en día. Principalmente, y en función de la estructura con la que se ha construido (dependiendo de la entre tela o tela interior que lleva en su cuerpo), podemos clasificar las chaquetas en tres grandes grupos:

  1. Lona total o “canvassed”.
  2. Media lona o “half canvassed”.
  3. Con adhesivo o “fused”.

entretelas traje

En esta foto, tomada desde el blog Hecho por Handbook, podemos ver una muestra de tres tipos de materiales diferentes que podemos utilizar para realizar el interior de una chaqueta, desde el canvassed o lona de la izquierda hasta el fused o adhesivo de la derecha. Cabe destacar la fortaleza de los materiales hechos de lona, mientras que el adhesivo se muestra mucho más endeble.

  • Americanas canvassed o de entretela de lona

Tradicionalmente, los trajes de hombre, se han confeccionado con una capa de tejido de pelo de caballo situado por debajo de la capa de tejido de lana. Esta entretela se realiza con la forma del traje y lo refuerza de la flacidez o la deformación, de la misma forma que sucede con la estructura de un edificio, lo mantiene erguido evitando malformaciones. Para cortar la entretela se tiene en cuenta la forma de la chaqueta y, a continuación, la lana es cosida a la lona. A medida que la chaqueta va sufriendo el desgaste fruto de su propio uso, la entretela se ajusta a su cuerpo de forma que obtiene un ajuste perfecto.

La entretela permite que la tela de traje tenga una caída natural, lo que favorece un acabado limpio y liso.

  • Americanas fused o de entretela adhesiva

Muchos fabricantes de traje, debido al aumento de la producción, ya no utilizan actualmente lona para el interior de sus chaquetas. En su lugar, se utiliza una entretela adhesiva que está pegada al tejido de lana del traje. Esta realiza un buen trabajo para conseguir mantener la forma de una chaqueta, pero tiene como punto negativo que, muy frecuentemente, se crea una rigidez excesiva que acaba ofreciendo un tacto artificial a la chaqueta, dando lugar a que esta parezca no tener vida en comparación con una chaqueta con tejido interior de lona o canvassed.

No se trata solamente de un aspecto estrictamente de presupuesto que utilizan las grandes industrias. Son muchos los diseñadores de marcas de renombre que apuestan por este método de confección a la hora de realizar sus diseños.

No obstante cabe destacar que, en este tipo de chaquetas fusionadas, el pegamento se degrada con el paso del tiempo y el propio uso. A nivel que sometemos la chaqueta a varios lavados, sobre todo si estos se realizan en seco, con proceso de prensado “burbujeante”.

Cuando la lana es separada del material adhesivo, se pueden observar las ondulaciones de la tela alrededor del pecho y las solapas, un fenómeno conocido como burbujeante. Desafortunadamente, no existe ninguna forma de solucionar este problema una vez que este se ha producido.

Por suerte, hoy en día, la tecnología del adhesivo ha mejorado hasta el punto en el que raramente se experimentan problemas de burbujeo, aunque siempre existe la posibilidad de que esto pueda suceder.

  • Americanas Half-Canvassed

Entre los dos extremos podemos encontrar las chaquetas half-canvassed o de media lona. Este tipo de chaquetas están confeccionadas con material de lona el cual se utiliza solamente en la parte del pecho y las solapas de la chaqueta. A partir de ese punto, la chaqueta esta con adhesivo.

La técnica utilizada para este tipo de chaquetas ofrece varios beneficios o ventajas. En primer lugar encontramos el coste que, normalmente, suele ser mas bajo que el de una chaqueta del mismo estilo pero totalmente con lona o canvassed. Suponen una menor inversión en mano de obra, así pues, esto acaba suponiendo un menor coste para el consumidor final.

Debido a que la mitad superior de la chaqueta no está hecha con adhesivo, los problemas burbujeantes desaparecen. Esto acaba afectando directamente a la vida útil de la prenda que se puede prolongar mucho más.

Finalmente, el tejido de lona o canvassed proporciona la base perfecta para la chaqueta de forma que muestra una caída de apariencia natural a través de su pecho, en lugar de quedar rígido y sin vida como hacen muchas chaquetas de estructura fused con entretela adhesiva.

A continuación, podemos observar los tres tipos de confección de chaqueta que hemos comentado:

entretela chaquetas

En el caso de la confección total de lona, podemos observar como la chaqueta se cubre enteramente de entretela. En este caso, la tela esta cosida directamente a la lona.

En las prendas Half-canvassed, la lona se extiende a lo largo de la mitad superior de la chaqueta o americana. Sin embargo, la prenda se cose al material de la lona, favoreciendo la formación adecuada y proporcionando vida a la chaqueta.

En el caso de la chaqueta fused, o de entretela adhesiva, la entretela fused está pegada a lo largo de la longitud de la chaqueta.

¿Cómo decidirse entre una chaqueta Canvassed y una Fused?

La prueba del pellizco:

El pellizco es una excelente manera de determinar si una chaqueta es canvassed o fused. Para hacerlo, solamente es necesario pellizcar el tejido en la manga de la chaqueta para conseguir la sensación del espesor de la lana (las mangas no han sido reforzadas). A continuación, pellizcar la tela por debajo de la parte inferior del ojal, desde el interior y hacia fuera. Tire suavemente de las capas de separación. Si nota una tercera chaqueta en el interior, esto significa que la chaqueta está totalmente estructurada con la entretela.

Si no nota una tercera chaqueta, o nota la tela más rígida y gruesa que la de la manga, es más que probable que la chaqueta sea fused o de entretela adhesiva.

¿De todos modos, qué significa esto para usted?

La verdadera razón para comprar un buen traje es por amor a vestirse bien. Debido a los avances tecnológicos de la confección, no existe necesariamente una gran ventaja para las chaquetas canvassed o de lona: una buena chaqueta fused puede durar un buen tiempo y es, casi siempre, mucho mas económica que una chaqueta de un estilo similar que sea canvassed.

No obstante, en Blackpier nos decantamos por las chaquetas Half-canvassed, por tres razones:

  1. Las chaquetas Half-canvassed o de media lona le harán sentir mejor.
  2. Los fabricantes de gama superior que utilizan la construcción Half-canvassed tienden a tener un mejor dominio de estilo y corte.
  3. Las chaquetas Half-canvassed, generalmente, duran mas tiempo.

Esto tiene sentido ya que, aquellas empresas que están dispuestas a invertir el tiempo en hacer un traje de mejor calidad también tienen la historia suficiente como para entender cómo se debe cortar un traje y cómo debe ser confeccionarlo correctamente. Si se encuentra en el punto en que desea realizar una inversión en un traje, seguramente te interesará que este sea práctico y duradero.

Conozca su mercado

Teniendo en cuenta toda esta información, debe entender que es lo menos importante a la hora de comprar un traje y que es lo más importante sobre los diferentes mercados a los que se venden trajes. Los trajes de los empleados de empresas muy grandes donde hay política de vestir, son generalmente de fabricación barata y no suelen tener una duración muy prolongada.

Los diseñadores de moda venden trajes como declaraciones de diseño para aquellos que estén interesados en aparentar ser el más de moda. No obstante, con solo ver la marca no podemos asegurar que el traje sea de calidad o no, en la mayoría de los casos estaremos pagando solamente la marca.

Por último, hay otro tipo de empresas que venden al público que aprecia los modelos clásicos, trajes de alta calidad. Por lo general, las empresas de esta última categoría tienen el control sobre su propia producción y llevan realizando su trabajo desde hace mucho tiempo.

Muchos consumidores, no somos capaces de apreciar este tipo de diferencias, pero esperamos que estos argumentos le sean útiles a la hora de realizar su elección.

 

Síganos en Facebook.

Damià Castells

Marketiniano at Blackpier
Informático de profesión.
Ejerciendo como tendero online.
Apasionado de la moda y las tendencias.
No existe una mala experiencia de usuario sino un problema de usabilidad en el diseño.

One thought on “La tela interior o entretela de los trajes y sus diferentes tipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *