Los pantalones de estilo informal o casual

Hoy queremos poner en el punto de mira un clásico de la ropa informal, los pantalones vaqueros.

También popularmente conocido como tejano, yin, jeans o blue jean, es un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim. En la actualidad, los términos blue jean o jeans son anglicismos utilizados principalmente en Hispanoamérica. Tuvo su origen como una prenda de trabajo aunque a partir de los años 50 se extendieron y se impusieron como una prenda de moda para los jóvenes.

Germinó en Italia (Génova) en el siglo XII, de donde derivó a Inglaterra. Estaban caracterizados por estar confeccionado con un tejido resistente de algodón. Los primeros pantalones vaqueros, tal y como los conocemos hoy, se realizaron para la armada genovesa ya que necesitaban un pantalón “multiuso” para sus hombres, que fuera apto para llevarse en seco y en mojado. En aquel entonces, resultaba muy importante también para aquellos hombres, que se pudieran remangar las perneras fácilmente para no entorpecer las piernas al limpiar la cubierta del barco ni cuando nadaban. Otra particularidad de estos pantalones es que se podían lavar utilizando la misma agua del mar y fuerza del barco. Los metían en grandes redes por debajo del barco y el agua del mar les devolvía el blancor inicial. Pasado un tiempo, los mismos genoveses fueron quienes empezaron a teñir el tejido con un característico azul índigo que procedía de la India. Más adelante, y ya en Estados Unidos, Levi Strauss empezó a desarrollar los pantalones vaqueros al pensar que podría ser interesante utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña. ¿El objetivo? Poder confeccionar ropa de trabajo para los mineros, ropas resistentes a la vida al aire libre y al peso de los minerales que iban recogiendo en los bolsillos. Eran del mismo color marrón utilizado para las tiendas y no disponían de bolsillos traseros.

Un sastre que le compraba rollos de tela a Levi Strauss, se cansó de comprar tejido para reparar los pantalones rotos. Tuvo la gran idea de reforzarlos con remaches de cobre en aquellos puntos donde podía haber mayor tensión, como podían ser los extremos de los bolsillos o la parte baja de la bragueta. Este hombre se llamaba Jacobs y, al no tener suficiente dinero como para patentar la idea, le propuso a Levi Strauss que le parecería hacer negocios los dos juntos. A Levi le pareció interesante así que aceptó y el 20 de mayo del 1873 recibieron la patente de la oficina de marcas y patentes de los estados unidos, hecho que dio lugar al nacimiento del vaquero tal y como lo conocemos hoy en día.

Más adelante y fruto de las tendencias de la moda, surgieron nuevos colores de tintes que fueron moldeando los estándares de estos clásicos pantalones. No obstante, el paso del tiempo no ha podido acabar con el genuino azul jean que todos conocemos hoy. Parece que dieron con un color que a los hombres nos ha encantado a lo largo de todos estos años y sigue teniendo éxito como el primer día.

Con la penetración de los pantalones estrechos dentro del mundo de la moda, la presión del tejido contra el muslo se ha convertido en algo habitual. No obstante, seguro que se acordaran de los pantalones vaqueros amplios de Kurt Cobain, los 501 de toda la vida, y esos modelos de campana que llevaban sus cantantes de “soft rock” preferidos. Todos ellos los podemos encontrar hoy en día a la venta. Lo que sucede, es que la mayor parte de medios especializados, no les dan la luz que se merecen.

Son perfectos para ser combinados con una chaqueta a medida junto a una camisa informal en tus conjuntos más casuales. Podemos encontrar diferentes tipos de pantalones, clasificados por:

Pantalones Anchos:

  • ¿Qué son? Pues eso, unos pantalones anchos. ¿Qué dicen de usted? Que fue “skater” en algún momento de su vidao le gusta el “hip hop”. ¿Se los puede poner? Si es un Levi’s 501 grande y los lleva con un calzado sencillo, o si cumple lo anterior, sí. Moraleja: Hay elegancia en la amplitud pero no se revela fácilmente.

pantalones vaqueros anchos

“Boot cut”:

  • ¿Qué son? Unos vaqueros ajustados hasta las rodillas y acampanados en los tobillos. ¿Qué dicen de usted? Que es nostálgico de James Dean. ¿Y si no? Nada. Está a punto de volver, pero demasiados hombres se lo han puesto con zapatos problemáticos como para indultarlos ya mismo.

estilo boot cut

De campana:

  • ¿Qué son? Unos pantalones de campana. ¿Qué dicen de usted? Que es o muy nostálgico o muy audaz. ¿Se llevan? Entre las mujeres, sí. La moda masculina lo intenta muy de vez en cuando. ¿Entonces? Le premiaremos si se los pone. Dicho esto… Llevarlos cortos es una especie de genocidio en masa.

pantalones de campana

Pesqueros:

  • ¿Qué son? Unos vaqueros remangados o cortados por encima del tobillo. ¿Qué dicen de usted? De todo. ¿Se llevan? Hay que decir que sí. ¿Y se los puede poner? Si es muy joven y tiene las piernas delgadas, probablemente. ¿Y el resto? Cuanto más se remanguen más nos pone en una situación embarazosa.

pantalones pesqueros

Pitillo:

  • ¿Qué son? Unos vaqueros muy estrechos y, a veces, elásticos. ¿Qué dicen de usted? Que vive en el planeta tierra en el año 2014. ¿Se llevan? Mucho. ¿Y se los puede poner? Sí. ¿Entonces qué debe hacer? Sería demasiado políticamente incorrecto estar en contra, así que pregúntaselo a sus piernas. Ellas no le mentirán.

pantalones vaqueros pitillo

“Tapered”:

  • ¿Qué son? Unos pantalones que se estrechan desde la rodilla al empeine. ¿Qué dice de usted? Que es un hombre razonable. ¿Se llevan? Sí, es un corte clemente con cualquier tipo de físico. ¿Algo que decir? Dios está en los detalles, y aquí, en la correcta proporción entre la anchura del muslo y la pernera.

pantalones tapered

Seguro que ya había probado más de uno de estos estilos, aunque no supiera cómo se llaman. Ahora ya lo sabe, solo tiene que elegir el estilo de pantalón que más le convenga en función de la ocasión y combinarlo con sus prendas favoritas. Son muchas las posibilidades de combinación que ofrece esta versátil prenda. Desde un jersey básico hasta una sofisticada camisa a medida personalizada. Una combinación que nos encanta. ¿Quien dice que no se puede vestir elegante con unos pantalones vaqueros? Hoy en día ya no es imprescindible vestir con traje en todas las ocasiones formales. Optar por unos pantalones vaqueros más o menos “apitillados” combinados con una camisa blanca y un blazer hecho a su medida puede ser el camino correcto.

pantalones vaqueros

Otras opciones nos abordan cuando entramos en el mundo de los pantalones chinos. Estos están confeccionados con algodón o mezclas con elastano y poliéster. Este tipo de pantalones nos brinda un amplio abanico de posibilidades para nuestros conjuntos dado que en el mercado podemos encontrar multitud de colores y estilos. Unos pantalones beige con un blazer azul marino y una camisa blanca puede ser una combinación que le garantizará el éxito.

Dentro de la escala de la formalidad, estos pantalones se encuentran entre los vaqueros y los pantalones de traje. No obstante, los pantalones de traje nos obligan a completar el conjunto con un mismo color de chaqueta a diferencia de los pantalones chinos que nos permiten utilizar diferentes colores de forma elegante.

Al igual que pasa con los pantalones vaqueros, el mercado nos ofrece diferentes estilos a la hora de vestir este tipo de pantalones, aunque los más comunes son pitillos o rectos. Particularmente le recomendamos que los lleve más bien ajustados ya que le ayudarán a lucir una figura más estilizada.

Otra característica de este tipo de pantalones es su largo. Suelen llevarse un poco más cortos de lo habitual. No tenga miedo de enseñar el tobillo. En este caso, ¡puede ser chic! Esto da lugar a que resulten perfectos para ser combinados con unos zapatos náuticos o de estilo inglés.

pantalones pesqueros

Un look de última hora que parece destinado a triunfar entre los hombres. Se trata de la combinación de una camisa, unos pantalones chinos y unos náuticos que pueden calzarse sin calcetín. I porque no, con los pantalones remangados. Esta combinación de elementos convierte a este look en uno de los ideales para la primavera verano dado que resulta muy fresco y cómodo a la vez que elegante. Como ya hemos comentado más arriba, este tipo de pantalones se conoce como pesqueros y si, no solo se utiliza con los vaqueros.

Y, hablando de primavera verano, esta no es la única opción de que dispone si lo que desea es vestir cómodamente en la época más calorosa del año. Si, entran en juego los pantalones de lino, popelín o los siempre elegantes de satén. Aunque no son pantalones cortos o bermudas, le permitirán ir a la última sin tener que pasar calor. Pueden ser a rayas, con pinzas, tirantes o los imprescindibles con raya diplomática.

pantalones de lino

Una novedad que está teniendo también mucho éxito en este tipo de pantalones de hombre es el cierre o atadura con cordones. Un sistema (heredado de los pantalones cortos) fácil y práctico que los hombres acostumbrados al típico cierre con botones agradecemos por la ligereza que proporciona y por su comodidad.

Estas son solo unas pinceladas sobre los diferentes tipos de pantalones que puede utilizar en sus looks más casuales o “informales”. Además, el mercado le ofrece la posibilidad de comprar pantalones a medida de este tipo, y los demás estilos clásicos de los que ya hemos hablado en otras ocasiones. Esperamos que le resulte de utilidad alguna de estas recomendaciones a la hora de completar su vestuario veraniego.

Síganos en Facebook

Fuentes utilizadas:
www.blackpier.com
http://www.tenerclase.com/
www.aliexpress.com
http://www.thecherryisonmycake.com/
www.zara.es

Damià Castells

Marketiniano at Blackpier
Informático de profesión.
Ejerciendo como tendero online.
Apasionado de la moda y las tendencias.
No existe una mala experiencia de usuario sino un problema de usabilidad en el diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *