Pañuelos de bolsillo, todo lo que hay que saber

mocador

El pañuelo de bolsillo, uno de los accesorios que marca la diferencia en todo conjunto de hombre que aprecia el estilo, la elegancia y la atención a los detalles de su vestuario. En este post podréis encontrar las diferentes formas de lucir el pañuelo dentro del bolsillo de pecho de una americana o chaqueta, ya sea al traje formal de trabajo, de un look festivo como en una boda o un conjunto informal más bien urbano.

doblar pañuelo bolsillo

Antes pero, quiero dar un ápice de luz a los mas curiosos que quieran saber cuál es la historia de este distintivo accesorio que vuelve a estar de moda tras pasar un periodo en segundo plano. El pañuelo de bolsillo tuvo su origen en la antigua Grecia, tenemos que remontarnos al año 500 antes de cristo. Los griegos de la clase alta de la sociedad llevaban pañuelos perfumados y bordados con diferentes motivos con el fin de proteger la nariz del mal olor de las calles así como del resto de personas.

Ya en la época moderna, año 1900, ningún caballero que se preciara podía vestir elegante sin lucir un pañuelo de bolsillo colocado minuciosamente en el bolsillo de pecho de la chaqueta de su traje. No obstante, en los últimos 60 años se perdió el hábito o costumbre como sucedió juntamente con otros accesorios como el sombrero. Como suele suceder, las tendencias van y vienen y justamente ahora nos encontramos en pleno auge para recuperar este clásico accesorio.

Existen una amplia variedad de formas de doblar un pañuelo de bolsillo. No obstante, entre todas ellas destacan cinco por ser las más comúnmente utilizadas entre los hombres a la hora de lucir sus pañuelos:

  • ¿Cómo hacer el doblado presidencial o plano?

Es la manera más sencilla y a la vez una de las más elegantes de lucir un pañuelo de bolsillo. Su acabado es totalmente plano en la parte inferior y solamente sobresale del bolsillo aproximadamente 1,25 cm de tejido. Este tipo de pliegue resulta especialmente adecuado para ser aplicado a las más refinadas telas confeccionadas con seda, especialmente para aquellos pañuelos que sean blancos. Una de las combinaciones con las que se suele utilizar mas es con un traje negro y con una corbata de estilo formal. Resulta perfecta para aquellas ocasiones formales como en conjuntos de corbata blanca o de corbata negra.

En primer lugar coloque el pañuelo en una superficie plana, como por ejemplo una mesa:

pañuelo doblado presidencial - paso 1

A continuación, doble el pañuelo justamente por la mitad creando un borde con la palma de la mano.

pañuelo doblado presidencial - paso 2

El siguiente paso es doblar un lado hacia arriba con el objetivo de que sobresalga aproximadamente 1 cm del bolsillo.

pañuelo doblado presidencial - paso 3

Finalmente, introduzca el pañuelo en el bolsillo. Tire de la parte superior procurando que las arrugas o pliegues no deseados desaparezcan.

pañuelo doblado presidencial - paso 4

  • ¿Cómo hacer el doblado con una esquina superior?

Este tipo de doblado, con una esquina hacia arriba, es realmente simple, elegante y, consecuentemente, uno de los más utilizados entre los hombres. Se puede utilizar para todo tipo de ocasiones de la vida diaria. Este tipo de doblado está especialmente indicado para aquellos tejidos de color sólido.

En primer lugar extienda el pañuelo sobre una superficie plana de forma que quede totalmente liso.

pañuelo con una punta

A continuación, dóblelo por el medio obteniendo un triángulo como en la imagen.

pañuelo con una punta - paso 2

Siga doblando una mitad del triangulo resultante en el paso anterior.

pañuelo con una punta - paso 3

Doble la otra mitad por encima (de la misma forma que ha realizado en el paso anterior). Respecto al acabado de la punta, no existe ninguna regla que asegure un mejor resultado, es totalmente personal lucir una punta simétrica o asimétrica.

pañuelo con una punta - paso 4

Finalmente, coloque el bolsillo en el bolsillo de pecho de forma que quede como en la imagen.

pañuelo con una punta - paso 5

  • ¿Cómo hacer el doblado con dos esquinas?

Se trata de un doblado un tanto especial y diferente del resto. También conocido como doblado con dos puntas arriba, este tipo de doblado se adapta a todo tipo de colores y es apto a cualquier tipo de estampado de pañuelo. Cabe destacar que está especialmente dirigido a aquellos conjuntos de traje que quieran lucir una apariencia informal o semi-formal, con un toque de sofisticación.

En primer lugar extienda el pañuelo sobre una superficie plana de forma que quede totalmente liso.

pañuelo con dos puntas - paso 1

A continuación, dóblelo con el fin de obtener dos triángulos de forma que uno quede un poco superpuesto al otro. Las dos puntas resultantes son las que sobresaldrán del bolsillo y, también es cuestión de gustos, dejar una de las puntas mas salida que la otra.

pañuelo con dos puntas - paso 2

Siga doblando una de las dos esquinas hacia adentro.

pañuelo dos puntas - paso 3

Ahora repita el paso número tres, pero con la otra esquina.

pañuelo con dos puntas - paso 4

Finalmente, su pañuelo está listo para ser introducido en el bolsillo.

pañuelo con dos puntas - paso 5

  • ¿Cómo hacer el doblado con tres esquinas?

También conocido como doblado corona, este tipo de doblado no es precisamente de los mas sencillos de realizar ya que puede requerir un poco mas de experiencia. No obstante, se trata de un doblado que le garantizará ese toque de sofisticación al conjunto. Resulta ideal para pañuelos estampados o multicolores. Se adapta perfectamente a un traje formal aunque también queda muy bien cuando se lucen con una americana o chaqueta sport. Este tipo de doblado es particularmente adecuado en caso de que el pañuelo este confeccionado con tejido de lino, algodón fino o sedas algo mas gruesas de lo normal.

En primer lugar extienda el pañuelo sobre una superficie plana de forma que quede totalmente liso.

pañuelo con tres puntas - paso 1

A continuación doble el pañuelo por la mitad, por el centro, de forma que la figura resultante sean dos triángulos superpuestos.

pañuelo con tres puntas - paso 2

El siguiente paso es crear la tercera esquina. Doble un lado hasta las dos puntas siguientes tal y como ve en la figura.

pañuelo con tres puntas - paso 3

Ahora doble el lado contrario con el fin de crear la base plana.

pañuelo con tres puntas - paso 4

Finalmente, introduzca el pañuelo en el bolsillo.

pañuelo con tres puntas - paso 5

  • ¿Cómo hacer el doblado o plegado informal?

Con una apariencia mas volumétrica y asimétrica que el resto, este tipo de doblado también se conoce como “pliegue puff”. Es visto como el mas informal aunque resulta un perfecto aliado para el traje de negocios así como para llevarlo en una americana sport. Resulta ideal para pañuelos de bolsillo estampados con patrones como los de tipo paisley, check y lunares.

En primer lugar extienda el pañuelo sobre una superficie plana de forma que quede totalmente liso.

pañuelo doblado informal - paso 1

A continuación, coja el pañuelo por el centro con dos dedos y eleve el pañuelo tal y como puede ver en la imagen.

pañuelo doblado informal - paso 2

Deslice el pañuelo a través de la palma de la otra mano, tal como se muestra en la imagen.

pañuelo doblado informal - paso 3

Gire el pañuelo al revés.

pañuelo doblado informal - paso 4

Finalmente, introduzca el pañuelo en el bolsillo. Es normal que el acabado tenga una apariencia irregular, este es el principal objetivo de este tipo de doblado.

pañuelo doblado informal - paso 5

Síganos en Facebook.

Damià Castells

Marketiniano at Blackpier
Informático de profesión.
Ejerciendo como tendero online.
Apasionado de la moda y las tendencias.
No existe una mala experiencia de usuario sino un problema de usabilidad en el diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *