Tendencias en relojes de lujo – Novedades 2014

No todo en la moda para hombre se basa en la ropa, sino que también juegan un papel muy importante los complementos. Y hoy estoy aquí para hablar de relojes y, en concreto, de los estilos que más se llevan este 2014.

Cuando hablamos de relojes para hombre podemos encontrar muchas tendencias a seguir. De hecho, se podría decir que un reloj define el estilo general que sigue un hombre. Por ejemplo, muchos recordaréis que, por los años 90, se pusieron de moda relojes con grandes calculadoras incorporadas, que denotaban el estatus económico y la afición por la tecnología. Está claro que, hoy en día, ese tipo de relojes han quedado en el olvido o van destinados a un público más nerd.

Pero vamos a dejar de lado lo que estaba de moda tiempo atrás y vamos a centrarnos en lo que se lleva ahora. Para ello, nos desplazamos a Ginebra, Suiza, al 24º Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH), donde se presentaron los nuevos modelos de las más prestigiosas marcas de relojes que estaban por venir. La fundación organizadora se enorgullece de reunir a este elenco de profesionales del tiempo que tienen un objetivo común: mantener viva la magia del tiempo.

Echaremos un vistazo a 3 modelos que se presentaron en el salón pero, antes de ello, me gustaría enumerar 3 características que se pudieron ver y que tendrán cierta importancia en la fabricación de futuros relojes:

  • CALENDARIO PERPETUO

    Este es uno de los sistemas más complicados y delicados que se puede montar en un reloj. Si leemos la definición en Wikipedia, vemos que se trata de “un sistema de calendario que permite determinar, de una manera sencilla, el día de la semana para cualquier fecha, dentro de un largo rango de años que usualmente abarca muchos siglos”. ¿Y qué implica esto? Pues que un reloj con calendario perpetuo tiene que ser capaz de mostrar la fecha correctamente durante, por lo menos, un siglo, y sin necesidad de realizar ninguna corrección manual. Y por supuesto, debe tener en cuenta los años bisiestos.IWC Portuguese Perpetual Calendar

  • REPETIDOR DE MINUTOS

    Se trata de un mecanismo que dota al reloj de la posibilidad de “cantar” las horas musicalmente por medio de tres secuencias de sonido distintas: una primera de tono grave para las horas; otra que alterna agudo y grave para los cuartos; y, finalmente, una secuencia de tonos agudos para los minutos que pasan desde el último cuarto que ha marcado. Por ejemplo, para las 7:48, serían 7 tonos graves + 3 series de tonos graves y agudos para los cuartos + 3 agudos para los minutos. Aquí podéis ver un vídeo que muestra cómo suena un repetidor de minutos:

  • CRONÓGRAFOS

    Un cronógrafo es un aparato que permite medir intervalos concretos de tiempo. Por lo tanto, un reloj con cronógrafo es aquél que dispone de esa funcionalidad.

 

Con esto, he destacado algunas de las características más “tecnológicas” que se mostraron en la convención, pero vamos ya con lo que seguro que más os interesa: los relojes. Para no extenderme demasiado, ya que podría crear un listado bastante extenso, he optado por mostrar algunas características de 3 de los relojes que más me llamaron la atención: IWC Aquatimer Automatic, Panerai Luminor Base 8 Days Acciaio y Calibre de Cartier Diver.

IWC Aquatimer Automatic

IWC se centra cada año en sus colecciones de manera individualizada. Este año, IWC salió a por todas con la gama Aquatimer, lanzando varios modelos. El punto de entrada de la colección es este que aquí presento: el Aquatimer Automatic, disponible con esfera blanca o plateada y en correa o pulsera.
Es el modelo más pequeño de la colección (42mm de diámetro y 14mm de espesor), pero está dotado de una capacidad de sumersión de 300 metros y cuenta también con un sistema de bisel protegido del polvo y del agua, que se puede rotar incluso con guantes de buceo.
El Aquatimer Automatic en acero con correa de buceador de caucho, tiene un precio de $5,750.

Panerai Luminor Base 8 Days Acciaio – 44mm

Este reloj puede ser una muy buena opción para iniciarse en el mundo ‘Panerai’. La clásica caja y protector de la corona Luminor, junto con la esfera negra, le dan un look que difícilmente puede fallar. Además, sus 44mm de espesor hacen que sea un reloj adaptable a muñecas de un tamaño medio. De hecho, cuando se menciona “Panerai” a cualquier amante de los relojes, la de éste podría ser una imagen estándar que la mayoría imagina.
Un símbolo de fuerza o robustez que se puede encontrar en este reloj, es que la rueda de balance se apoya en un puente robusto fijado por dos tornillos, debajo del cual se enroscan anillos que giran en ambos sentidos. Esta construcción otorga al reloj de una construcción más fija que le proporciona protección contra golpes.
El precio de este Panerai Luminor Base 8 Days Acciaio es de $7,800.

Calibre de Cartier Diver

Siguiendo la línea de la colección sumergible de IWC, Cartier también apostó por esta característica y mostró también una gama de modelos en el salón. Pero, a diferencia de los IWC, los Cartier tuvieron más furor entre el público y dieron más de que hablar.
Visualmente, este reloj sigue apostando por el estilo que introdujeron en 2010 con el Calibre de Cartier original. Pero este que nos ocupa, no se trata sólo de un nuevo modelo con un nuevo bisel, sino que Cartier se ha asegurado de realizar un equipo con más “substancia” de fondo. Para ello, se tuvieron que poner las pilas para cumplir con la ISO 6425 (normativa para relojes de buceador). Debían re-diseñar la caja para hacer un buen reloj sumergible pero sin dejar de lado el diseño que les caracteriza. El resultado es una caja de tan sólo 11mm de espesor, a pesar de haber usado un cristal de zafiro más grueso. El movimiento cuenta con rodamientos de bolas de cerámica en el sistema de cuerda automática bidireccional y barriles mainspring (muelle principal de un reloj) doble para garantizar la entrega de par constante durante la reserva de potencia completa.
El Calibre de Cartier Diver tiene un precio de $8,200 con correa de caucho y $8,900 con correa de acero.

 

Está claro que no se trata de ir renovando un reloj de este tipo cada dos por tres, porque no estamos hablando de un accesorio precisamente barato pero, ¿verdad que de vez en cuando nos permitimos algún que otro capricho (como cuando, por ejemplo, queremos disfrutar de una buena cena)? Entonces, ¿por qué no regalarnos uno de estos pequeños lujos también?

 

2 thoughts on “Tendencias en relojes de lujo – Novedades 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *